ADEREZOS

¿Que es un aderezo?




Un aderezo es un ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial o complementarla. A menudo fuertes de sabor y por tanto incluidos en pequeñas cantidades, son condimentos populares (en Occidente) la sal, la pimienta, el kétchup, la mostaza, la mayonesa, el aceite de oliva, el vinagre y el azúcar.

Un complemento fundamental para el buen comer son los aderezos. Ya sea en pastas, ensaladas o para levantar el sabor de carnes, o pescados, agrega un toque diferente a los platillos.

El aderezo es todo aquello que da o agrega sabor y aroma a la comida. Podemos encontrar desde aderezos industrializados, hasta los realizados artesanalmente. Existen además, aderezos elaborados por gourmets que ofrecen ingredientes y recetas únicas.

Los aderezos más conocidos y los cuales se pueden utilizar como base para diversos platillos, están la mayonesa y la mostaza, siendo una de las más celebradas, el Dijon francés.

Dándole sabor a la historia



Los aderezos tienen una larga historia: En la antigua Babilonia, utilizaban aceite y vinagre sobre las hojas verdes hace más de 2000 años. Los chinos por ejemplo, han utilizado como aderezo la salsa de soya por más de 5000 años. Los egipcios además de sal, complementaban sus ensaladas con aceite, vinagre y especies orientales.

En el Imperio Romano las verduras crudas eran aderezadas con una solución de agua y sal, y gracias a la cual los comensales se ayudaban a mejorar la digestión después de sus grandes festines.

La mostaza, se menciona en diversos pasajes de la Biblia, los griegos la utilizaban como planta para condimentar sus platos y Pitágoras la recomendaba por creer que aumentaba la memoria y daba alegría al espíritu; también se sabe que el botánico Teofrasto la cultivaba en los jardines.

A partir del siglo XVII, con el acceso a las rutas comerciales de América y Oriente, se empezó a popularizar la costumbre de comer ensaladas de vegetales aderezados con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Otro aderezo muy popular es la mayonesa, una de las versiones sobre su creación dice que durante la Guerra de los Siete Años (1756-1760), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, capital de la isla de Menorca. La operación estaba a cargo del Duque de Richelieu y el ataque lo llevó a cabo el Coronel Rochambeau.

Para celebrar la gran victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor. El menú incluyó una salsa creada por el cocinero de Richelieu, con crema y huevo. Como no había crema la hizo con aceite de oliva y huevo, creando así una nueva salsa de gran aceptación. En honor a la victoria en el puerto de Mahón, fue llamada “Mahonnaise”, y luego cambió por “Mayonnaise” y en castellano quedó como Mayonesa.
Aderezos en la actualidad

Con el paso de los años, se experimentaron con diversas especies, semillas y otros ingredientes, las cuales ofrecen un sabor especial a las ensaladas.

Algunos de los aderezos que podemos mas ricos son los aderezos estilo genovesa, a la siciliana, de albahaca, en base a alcachofa, de chile pasilla, cilantro, eneldo, flor de jamaica, honey mustard, palmito, dijón y miel, francés, Queso, entre otros.