PARTES DEL HUEVO
PARTES DEL HUEVO
El huevo tiene una estructura diseñada por la naturaleza para dar protección y mantener al embrión del que surgiría el pollito después de la eclosión. Por ello su contenido es de gran valor nutritivo.
El huevo tiene un gran valor nutritivo, debido a la cantidad y biodisponibilidad de proteínas que contiene.
Tiene valores cercanos al 75% en agua contenida y el 25% restante está formado por otros nutrientes. A nivel de proteínas ronda valores cercanos al 15%, a nivel de grasas supera ligeramente el 10% y su aporte de carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas no superan el 1%.
El huevo tambien posee grasas, aunque mayoritariamente son insaturadas y por tanto, se considera más beneficioso que perjudicial.
También contiene lecitina que es la responsable de sus propiedades emulsionantes, es decir que son capaces de disolver las grasas y fluidificar la sangre.
Respecto al tema de las grasas, es importante tener en cuenta que los huevos nos aportan mucho colesterol ue en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.
un huevo nos aporta, unas 87 calorías y macronutrientes como son 7,2 gramos de proteínas de alto valor y digestibilidad, 0,70 gramos de carbohidratos, unos 6 gramos de grasas mayoritariamente insaturadas, entre las que se encuentran 230 mg de colesterol.
Los huevos también contienen otros micronutrientes. Los principales son los siguientes:
- Vitaminas liposolubles en la yema e hidrosolubles en ambas partes: Encontramos vitaminas del grupo B como niacina, riboflavina, ácido fólico, biotina
- Vitamina A, en forma de provitamina A y carotenos,
- Vitamina D en menor proporción y como tocoferol.
- Un alto contenido en minerales, entre los cuales podemos encontrar magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc y azufre de los aminoácidos, etc.
Además, contiene colina para un correcto desarrollo cerebral, luteína para un correcto desarrollo visual y una serie de enzimas que ayudan a la protección del huevo y evitan su deterioro.
Las partes principales de un huevo son:
- La cáscara: Es el envoltorio exterior, encargada de proteger y aislar el contenido del interior. Tiene miles de poros que permiten el intercambio gaseoso. Esta formada principalmente por carbonato cálcico
- La Yema: Es la que se encuentra al interior del huevo, generalmente en forma circular y es la que proporciona nutrientes al pollo, se encuentra rodeada de la membrana vitelina, en la parte superior se encuentra el blastodisco formado por varias capas de células.
- La Clara: En forma liquida se encuentra entre la cascara y la yema. Esta ultima es rica en agua y proteínas. Esta rodeada externamente por la membrana interna.
Otras partes del huevo:
- La cámara de aire: se encuentra entre la cascara y la clara.
- Las Chalazas: son dos filamentos parecidos a unos cordones de color blanquecino y grosor relativamente fino , que sujetan la yema en el centro del huevo para evitar posibles daños por golpes.
Tipos de huevos
Estos huevos presentan diferencias de coloración, de tamaño y consistencia en el cascaron, según sea el tipo de alimentación de la gallina. Los mejores son los de gallina de rancho, pero se encuentran fácilmente en el mercado. Los huevos de gallina de granja avícola son los que se consumen en general. Se pueden conservar durante mucho tiempo: 10 días a temperatura ambiente y hasta 2 meses en refrigerador, sin perder sus cualidades nutritivas.
Por lo general el huevo colorado es más caro que el blanco.
HUEVO DE AVESTRUZ
Es el huevo de mayor tamaño, de altos precios ya que la domesticación de este animal es difícil debido a su innata agresividad. Su cascara se emplea también como elemento decorativo.
HUEVO DE CODORNIZ
Es el más pequeño de todos antiguamente eran tan raro que solo podían acceder a ellos los nobles y los reyes. Su consumo en españa está muy extendido y se usa para hacer canapés o ensaladas.
HUEVO DE PALOMA
Solo se puede conseguir de granjas, su consumo en estado salvaje está prohibido ya que transmite enfermedades.
HUEVO DE FAISÁN
Muy escaso. En el siglo xix se usaba en banquetes reales, donde se degustaba como un exquisito manjar.
HUEVO DE PAVO
Su consumo no es muy extendido entre los norteamericanos. Se utilizan fundamentalmente para la cría en cautividad.
Su origen: estados unidos
HUEVO DE GANSO/OCA
Antes que se iniciara la cría de la gallina el huevo de oca era el más popular. Es ideal para los faltos de hierro, aporta 330 mg de este mineral. También como pieza decorativa, los huevos faberge están inspirados en ellos.
HUEVOS DE EMÚ
Esta gran corredora es originaria de las grandes planicies australianas. Antiguamente solo tomaban sus huevos los aborígenes, pero debido a su fácil domesticación su consumo es normal entre los australianos.